11 de agosto de 2021

LA Plaza del Negrito -1 Escrito de Ricardo Valero Bueso 2005)

Escrito de Ricardo Valero Bueso  (2005)

Es pequeña y casi ni plaza. Es un ensanche de la calle Calatrava que por una vereda sigue recta y por la otra hace un recuadro donde apenas cabe una fuente con un negrito que mea un chorrito de agua.
  Esa plaza es el nudo de viejas y tradicionales calle y callejas de casonas nobiliarias. Es el núcleo más antiguo de la ciudad que siempre (hasta mediados del S.XIX), estuvo rodeado por murallas: romanas, árabes y cristianas.

  Solo dos puertas de entrada a la ciudad quedan de aquellas murallas, las dos en ese antiguo barrio que fue donde una legión romana fundó la ciudad cuando iban construyendo la Vía Augusta.
   Y si esas dos majestuosas torres se mantiene en pie y no las derribaron para hacer "una ciudad moderna" fue solo porque eran cárceles: las Torres de Serranos cárcel de hombres y las Torres de Cuarte cárcel de mujeres.
   Muy cerca de la calle Calatrava está la calle Eixarcs, calle estrecha donde aún quedan palacios medievales, en uno de los cuales recibió hospitalidad Iñigo de Loyola, el caballero andante que quiso rendir sus armas ante su dama. la Virgen de Montserrat y una vez armado caballero se fue a hacer penitencia en una cueva, exactamente como Don Quijote.
   Iñigo hizo penitencia y aprendiendo a mal vivir con lo que le daban de limosna, se preparó a vivir como peregrino y viajar hasta Jerusalén, bajó hasta Valencia donde buscaría a alguien que lo quisiera embarcar hasta dejarlo donde el Turco.


  Este verano he leído El Quijote mientras rondaba por mi cabeza esta sensación rara que estoy intentando aclarar... y llegando a la Aventura de los Leones y la hospitalidad que Don Diego Mejías dio al caballero andante,metido como estaba en explicarme qué me había sucedido en ese antiguo barrio, en todo encontraba coincidencias.
   Don Diego Mejías (el Caballero del Verde Gaban) estaba perplejo ante el Caballero de la Triste Figura: "NO SÉ SI ES UN CUERDO LOCO O UN LOCO QUE TIRA A CUERDO".Pues en aquél S. XVI cuando Carlos era el Emperador de Europa, vivió Iñigo de Loyola, y a finales de ese mismo siglo cuando su hijo Felipe II había fracasado después del empastre de "La Invencible", vivió otro caballero andante, Don Quijote de la Mancha.
    

 



   Todo comenzó en un espacio vacío de todo, cuando muy poco a poco ese no lugar se fue llenando de susurros de los que no se sabía su procedencia y fueron convirtiéndose en voces desconocidas que convertidas en  gritos eran imposibles de soportar. 

Introdujo su cuerpo en el agua y al salir  tan solo estaba el silencio junto a el.


25 de junio de 2013

LA ViDA


Hay momentos en la vida en los que uno cree que todo ha terminado... uno se dice en silencio que  ya nada bueno o mejor de lo vivido  va a  llegar..
 Te conformas con un silencio al que nadie haces partícipe ya que tu vida no ha ido tan mal, has trabajado, has sido bastante feliz, has creído y disfrutado con la Amistad, ha habido pocos tiempos de penuria, has aprendido de ellos a vivir con lo imprescindible,  arreglar zapatos para poder continuar andando, vestir con ropa que otros no necesitaban, reír de todo hasta de uno mismo, ser capaz de sacar la cabeza cuando lo creías imposible...en fin toda una suerte de experiencias y aprendizajes...
  Quizás uno aprende a disfrutar de cada segundo ya que son muy pocas las cosas importantes  en la vida , nos hemos pasado la vida sufriendo por circunstancias que no tenían tanta importancia .
Ahora a punto de jubilarme
 voy descubriendo lo que supone vivir cada día, poder reir, andar, amar, ver...  cada momento es un verdadero  y maravilloso regalo.


6 de junio de 2013

¿quien lo sabe?



TE MORIRÁS PRIMERO

Te morirás primero, ya lo sé.
No creas que me importa.
Me vestiré de gala,
con los tacones altos miraré las estrellas
y andaré por las plazas como si fuera fiesta.
Ya verás,
cuando te mueras
irán nuestros amigos al entierro.

Habrá ramos, ofrendas,
un latido de pájaro golpeará las ventanas
y el altar se hará añicos durante el ofertorio.
Yo me pondré las gafas de no querer mirarte,
las de mirar el mar y verlo a mi manera.
Escucharé tus versos,
aquellos que escribiste antes de yo leerlos,
seguiré las estatuas
y me vendrá tu llanto y el amor que no tuve.

¿Te imaginas, amor?,

tú allí, muerto, tan solemne y tan quieto,
y yo un bullir de rosas en los bancos del fondo.
Yo, de rojo vestida, trenzas negras mi pelo
y las manos muy blancas acariciando espejos
por donde te has mirado.
Sin una sola lágrima.
Oculta por la pena que siempre fuera mía.

Pensando en tus caricias
y el júbilo perfecto de una siesta de sol
que nunca llegaría.
¿Te imaginas, amor?
Tus nietos, tus parientes,
y en el último asiento una hermosa muchacha
iluminado el arco de sus blancas axilas
por la luz de tus ojos.

Vendrán los oradores y hablarán de tu ingenio,
de tus muecas feroces,
de las horas amables en que ocupabas sitios,
lugares acordados.
Hablarán de tus gestos, de tu bufanda oscura,
del inconstante deleite de tu boca,
del mar que te ocupaba los momentos felices.
Llorarán los acólitos, las vírgenes de plomo,
los ángeles de cera.
Y nunca sabrá nadie que me he muerto contigo.



Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943)
http://emmagunst.blogspot.com.ar/2011/05/elsa-lopez-te-moriras-