20 de febrero de 2013

AlGO soBrE RiCArDo 13 de febrero 2013


A Ricardo le quise profundamente , el me confesó su vida y se que no tenía nada de lo que culparse, cargó con la culpa de otros y conociendo la miseria humana el continuo siendo un hombre lleno de amor y  honestidad...era diferente.
   
Quería compartir su vida con los necesitados y así lo hizo; en un tiempo en el que tener ciertas actitudes estaban penadas, como ayudar a jóvenes comunistas moribundos , quitarse la sotana para tapar a un niño destrozado por un camión, recoger cubiertos , platos, por las casas para montar un comedor y dar de comer a los necesitados... esto le supuso llenar de manchas su expediente...y fue expulsado de Bolivia de malas maneras, poniéndole trampas para culparle de cosas que el jamás había hecho.
   Roto, destrozado por el dolor de la injusticia, de nuevo le hicieron volver a España, aquí se le trató como un fracasado, nadie le entendió ni creyó su verdad, le trataron de loco, recuerdo me decía:
-mi vida puedo verla como se ve a través de un cristal totalmente roto.
    Allí comenzamos de nuevo a conocernos, su vida no fue nada fácil, parte de él se había quedado en otro país y comenzó un nuevo camino de supervivencia.
 Han pasado muchos años en los que he podido conocerle, nos veíamos cada semana, me hablaba de libros que leía, hacía su crítica apasionada y profunda, hablamos de la vida, los hijos, el Amor, del dolor...reíamos o llorábamos juntos... han pasado muchos años...
 Hace dos años tubo un sueño: se había convertido en un pez y estaba dentro de una botella, sin poder comunicarse, para el fue un sueño angustioso, una pesadilla.
   Un año más tarde le diagnosticaron alzheimer, el lo supo y poco a poco fue dándose cuenta de la muerte progresiva de sus neuronas, se olvidaba de las cosas, de las palabras...no se desesperó aunque llorando me decía "ya no se leer" , no entiendo nada, ¿qué sentido tiene mi vida?.
   Llegó el día en el que no supo mi nombre, en el que ya no me conoció, me acercaba a su oído y le decía:
no te preocupes, no hace falta que digas nada, se que estás ahí...y entonces me miraba afirmándolo con su mirada.
  Pese a su deterioro era consciente...quería irse
Permanece en mi corazón.

3 comentarios:

  1. Y en el mio, y mucho mas para mi, estara siempre en el corazon de mis hijos.

    Muchi
    Os besitos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/20/2013

    Poco sé de él pero leyendo lo que leo y conociendo algún que otro comentario de primera mano, lo menos que puedo decir es que es conmovedor.

    ResponderEliminar